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Proyecto Da-Vinci Limitada – www.da-vinci.cl
Punta Arenas 132, Providencia –
Sucursal Marcoleta 480 Oficina 22, Santiago Centro
Fono (56) - 02 - 7234620 – email info@da-vinci.cl

 

Modelos De Gestión

Desde su nacimiento el año 2004, la Consultora PROYECTO DA-VINCI, se ha dedicado a levantar modelos de gestión que permitan la identificación de procesos y la definición de protocolos de trabajo, que ayuden a adecuar y modelar el conocimiento al interior de las organizaciones. Para lo que cuenta con una amplia batería conceptual y un equipo profesional multidisciplinario de reconocida experiencia, capaz de adaptar sus propuestas a los problemas y necesidades de cada institución, promoviendo la construcción de soluciones en conjunto.

Cuando hablamos de modelar el conocimiento, nos referimos a un proceso de representación conceptual que nos permite gestionar los saberes y experiencias al interior de los establecimientos.  Para ello, hemos desarrollado y adaptado varios modelos de gestión que nos permiten articular  los distintos factores que intervienen en el proceso educativo.

Revisemos algunos de los modelos y sistemas más potentes desarrollados en esta área y que forman parte del acervo teórico del PROYECTO DA-VINCI.

LA PROPUESTA CIGA: GESTIÓN DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

La propuesta CIGA fue el resultado de una investigación realizada por el PIEE, financiada por Conicyt y publicada el año 2002 por LOM, desarrollada por los investigadores Sonia Lavín, Silvia Del Solar, Michael Fischer y, el director del PROYECTO DA-VINCI, Julio César Ibarra.

Se trata de una poderosa herramienta de gestión, ya que permite agrupar las distintas dimensiones del proceso educativo en categorías funcionales según su carácter, aportando criterios orientadores, tanto para el análisis de la gestión educativa, como para la disposición estratégica de los cambios.

Este modelo plantea que en toda institución que tiene como misión la enseñanza podemos encontrar 3 categorías o dimensiones:

Donde:

  1.  La dimensión de carácter Nodal: agrupa los procesos de enseñanza y aprendizaje,  que conforman el eje central del modelo.
  2.  Las dimensiones de carácter instrumental o de soporte: agrupan los procesos de diseño organizacional, planificación y administración financiera y de recursos.
  3.  Las dimensiones de carácter relacional o comunicativo: agrupan los procesos comunicacionales y de gestión e identifican a los responsables de cada proceso de gestión en los niveles del sistema educativo.

MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Este modelo fue desarrollado en una investigación conjunta realizada por la Fundación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo una sistematización de los componentes claves que una institución escolar debiera tener para un adecuado funcionamiento organizacional.

Este modelo representa conceptualmente el proceso de mejoramiento de un establecimiento educacional, explicitando la relación dinámica que debe existir entre las distintas etapas para desarrollar una gestión de calidad.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EDUCACIONAL MUNICIPAL (SIGEM)

Uno de los problemas más relevantes para la implementación de nuevas iniciativas  en el sistema educativo municipal es la desarticulación de los procesos de gestión y de soporte de la actividad educacional. Para hacer frente a esta dificultad el PROYECTO DA-VINCI ha desarrollado el Sistema Integrado de Gestión Educacional Municipal (SIGEM), que permite integrar los distintos subsistemas que desarrollan sus funciones en forma simultánea e interconectada en el sistema de educación local y apoyar con registros, evidencias e información cuantitativa y cualitativa, la planificación estratégica y la toma de decisiones.

 

FUNCIONES DEL SIGEM

El SIGEM permite:

  • Visualizar el sistema en su conjunto.
  •  Caracterizar cada subsistema e integrarlo en el sistema general.
  •  Responsabilizar a cada actor de las actividades y asociar los resultados a su perfil.
  •  Ayudar a que las diferentes herramientas de gestión, diseñadas como soporte y/o apoyo para los establecimientos educacionales se integren en función de las necesidades locales.
  •  Concentrar los recursos económicos en los sectores más deficitarios del sistema.
  •  Tomar decisiones estratégicas con base en información auténtica.
  •  Contar con indicadores por cada subsistema de la gestión educacional.

 


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